SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO, ¡UNA PRIORIDAD!

E

Es importante durante el embarazo mantener una buena salud bucal, a continuación os dejamos un artículo que publicó SEPA ( Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) muy interesante.

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. En la boca son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries. Situaciones ‘normales’ asociadas al embarazo, pero no lo son y se pueden y deben evitar. Si se está planificando un embarazo, lo correcto sería hacer una revisión bucodental previa para detectar y solucionar cualquier patología presente, y durante para revisiones periódicas. A PARTIR DEL SEGUNDO MES de embarazo se segregan una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que modifican el entorno de la encía, facilitando el aumento de la inflamación con mayor sangrado, enrojecimiento y aumento del grosor de los tejidos que rodean el diente. Esta afectación es denominada gingivitis gestacional y se presenta en dos de cada tres mujeres. Sin embargo, durante el embarazo este aumento de hormonas no es suficiente para generar por sí solo este cuadro inflamatorio, requiriéndose de una cantidad mínima de biofilm bacteriano de base para poder iniciarlo. Por ello, la gingivitis gestacional no presenta realmente diferencias clínicas con las gingivitis inducidas solamente por la presencia de placa bacteriana, a excepción de la propensión a aumentar la inflamación. Y es que el embarazo, por sí mismo, no causa gingivitis.

Sin embargo, aproximadamente el 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo puede sufrir un empeoramiento de su salud periodontal durante el periodo de gestación, llegando incluso a desarrollar periodontitis. Esto es debido a las fluctuaciones en los niveles de estrógenos y progesterona, en combinación con cambios en la microbiota oral y la disminución de la respuesta inmune durante el embarazo.

Consecuencias negativas

De lo que no cabe duda es de que una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto,tales como parto prematuro, bajo peso al nacer y mayor riesgo de preeclampsia en la gestante. Múltiple evidencia científica nos indica que una mala higiene antes y durante el embarazo es el principal factor que predispone a las patologías mencionadas. Los estudios sugieren que hasta un 18% de los partos pretérmino puede justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal y se considera que entre el 30% y el 50% de éstos son causados por infecciones. La preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternal y neonatal. En España se considera que existe esta relación entre el 1% y el 2% de los embarazos. Las mujeres con enfermedad periodontal tienen 5 veces más riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo que las sanas gingivalmente, de 4 a 7% de sufrir un parto prematuro y es una de las principales causas de partos con peso inferior a 2.5 kgs. Por todo ello, debemos saber que el mejor tratamiento de los problemas en las encías, así como de la mayor presencia de caries, es el tratamiento preventivo.

Ello supone obtener unas condiciones de salud orales óptimas previas al embarazo o, en caso de no ser posible, instaurarlas lo antes posible durante el mismo. Una eficaz higiene oral de la paciente será clave en este proceso.

Embarazo y salud bucal: Preguntas con respuesta

 

  • ¿Pueden realizarse radiografías intraorales durante el embarazo?

Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias, con la debida protección. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.

  • ¿Cada embarazo cuesta un diente?

La frase hecha “cada embarazo cuesta un diente” es un mito, pues el calcio que necesita el bebé procede de lo que come la madre y no de sus dientes. Una dieta equilibrada (con la adecuada presencia de productos lácteos), así como suplementos de calcio (si los recomienda el obstetra) son suficientes para evitar problemas. La mejor prevención de las caries sigue siendo la realización de una correcta y completa higiene bucodental, sin olvidar el cepillado dental diario, el uso del hilo dental y/o los cepillos interdentales.

  • ¿Comer entre horas predispone a desarrollar caries en la embarazada?

Durante el embarazo muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de picotear a todas horas. Se deben evitar los alimentos y bebidas azucaradas que favorecen la aparición de caries. Es recomendable cepillarse los dientes con pasta fluorada después de picotear.

  • ¿Los vómitos durante el embarazo pueden dañar los dientes?

Los vómitos excesivos (debido a las nauseas matinales), así como los ácidos gástricos, pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries. Se debe informar al dentista de este fenómeno que aplicará flúor a los dientes o recomendará una pasta y un colutorio de flúor para prevenir este problema.

  • ¿Qué hacer para mantener la boca sana durante el embarazo?

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es realizar un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día y realizar al menos una vez al día la higiene interdental. En mujeres con mayor predisposición a tener caries y enfermedades de encías se debe utilizar un colutorio de flúor y agentes antimicrobianos.

  • Si mi boca está sana, ¿ayudo a la salud de mi bebé?

Cuando el bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante que su boca esté sana.

  • ¿Me puedo medicar durante el embarazo?

El uso de medicamentos durante el embarazo debe estar totalmente controlado por el médico de referencia. Generalmente, el uso de antibióticos está restringido por los posibles efectos sobre el feto. Las penicilinas, eritromicinas y cefalosporinas parecen grupos de antibióticos de bajo riesgo pero, a pesar de ello, su uso debe estar limitado a situaciones de urgencia y bajo la supervisión médica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current month ye@r day *

Copyright © 2013 Clínica Dental GILABERT. Todos derechos reservados. Diseño: DC DepartamentoCreativo