Todo acerca de las enfermedades periodontales.

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 9.45.55

 

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes, de carácter infeccioso, causadas por las bacterias.

La gingivitis es una enfermedad periodental que afecta únicamente a la encía, causando inflamación reversible.

Con el paso del tiempo y sin tratamiento para la gingivitis, se inicia la periodontitis, en la que además de la inflamación de la encía, provoca también la destrucción mas profunda e irreversible que afecta a los otros tejidos del periodonto. Dicha destrucción ayuda a la progresión adicional de la enfermedad, pues se acumulan mayor cantidad de bacterias y con más facilidad.

Las consecuencias de las enfermedades periodontales.

– Locales: la consecuencia más significativa es la perdida de diente, pero puede causar sangrado de encías, mal aliento, dolor….
– Sistemáticas: la gran cantidad de bacterias puede derivar en afecciones en el resto del cuerpo como, enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, descompensación de la diabetes y otros.

Las causas de las enfermedades periodontales.

Estas enfermedades deben su origen principalmente a las bacterias situadas entre la encía y el diente, sin embargo para que la gingivitis acabe siendo una periodonititis son necesarios más factores.
Bacterias más patógenas.
Los factores genéticos.
Estrés, consumo de alcohol, sobrepeso y el tabaco.
Diabetes, la osteoporosis e infecciones frecuentes por virus.
La ingesta de ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.
Los malos hábitos de higiene de la boca y la ausencia de cuidados profesionales.
Presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados…

El diagnóstico de las enfermedades periodontales.

El diagnóstico sólo puede realizarlo el dentista o el periodoncista por medio de un medidor, llamado sonda, se evalúa la gingivitis y si ha producido periodontitis, en algunos casos se hacen radiografías para asegurarse de los resultados. Se pueden realizar también análisis microbiológicos (identificar bacterianas) o genéticos (susceptibilidad del individuo a la enfermedad).

Prevención de las enfermedades periodontales

La forma mas eficaz para prevenir estas enfermedades es una correcta higiene bucal, pero en personas predispuestas se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista.

Para controlar la placa bacteria disponemos de dos tipos de métodos:
Métodos mecánicos: Cepillo manual de dientes, hilo dental o cepillos interdentales.
Métodos químicos: Dentífricos, geles, sprays, productos antisépticos…..

Una buena higiene bucal después de cada comida junto con revisiones periódicas es el mejor diagnóstico para evitar las enfermedades periodentales.

El tratamiento de las enfermedades periodontales

El tratamiento para la gingivitis requiere de la limpieza de las bacterias que se hayan ido acumulando, este tratamiento llamado, profilaxis profesional es realizado por expertos odontológicos. Además es necesario explicar el correcto cepillado de los dientes para evitar su reaparición

En la periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases
Primera fase o fase básica del tratamiento: Se eliminan las bacterias de las bolsas periodontales con un raspado y alisado radicular, puede llevar acompañado el uso de antibióticos.
Segunda fase o cirugía periodontal: Cuando la enfermedad sea mas agresiva o este mas avanzada, se requiere el uso de cirugía, en ocasiones se puede apilicar técnicas de regeneración de hueso perdido.

Cuando las fases han terminado comienza la fase de mantenimiento, que es la manera de controlar la periodontitis a largo plazo, si no se actua de forma adecuada la enfermedad tiende a reaparecer. En esta fase el dentista le realizará actuaciones tales como:

Clínica diente por diente; valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada, según la situación de las diferentes zonas de la boca.

La frecuencia del mantenimiento oscila en una visita cada 3 a 6 meses.

 

Más información SEPA.COM

Copyright © 2019 Clínica Dental GILABERT. Todos derechos reservados. Diseño: DC DepartamentoCreativo