Salud oral durante el embarazo: Mitos y realidades

embarazada1El embarazo es una etapa de grandes cambios en la que el cuidado bucodental se hace imprescindible para el bienestar de la madre y del feto. Existen diversos mitos relacionados con la salud oral y el embarazo, casi a diario alguna de nuestras pacientes nos plantea sus dudas por lo que como profesionales debemos saberlas responder directa y claramente, evitando así ideas equivocadas como la de que “cada embarazo nos costará un diente”.

¿Es seguro para la mujer embarazada acudir al dentista?

No solamente es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. En este periodo de nuestra vida se producen importantes cambios hormonales que pueden afectar a las encías originando una inflamación llamada gingivitis del embarazo. Este problema se puede prevenir con una limpieza dental durante el primer trimestre del embarazo, a la vez que es importante aprender autocuidados que le serán de utilidad durante los meses de gestación.

 

¿Qué ocurre si durante el embarazo hay una urgencia y necesitamos hacer un radiografía?

Durante este periodo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y en los casos donde no nos queda otra opción y necesitamos realizarlas siempre se llevan a cabo las medidas de protección necesarias, como la correcta protección de cuello y abdomen.

¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

En un mito ya que el calcio que necesita el bebe no procede de nuestros dientes. Éste se aporta a través de la dieta, por lo que es importante una ingesta equilibrada,  productos lácteos y en los casos donde lo recomiende su médico tomar suplementos de calcio.

 

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

Además de las revisiones periódicas es muy importante tener unos buenos hábitos de cepillado después  de cada comida. Utilizar pastas fluoradas y elementos auxiliares como la seda dental ayuda a prevenir patologías como la caries y la gingivitis.

 

¿Es cierto que los vómitos pueden dañar mis dientes?

Cuando se producen excesivos vómitos matinales, los ácidos gástricos pueden provocar la pérdida  de minerales de los dientes y favorecer la caries. En estos casos es importante aplicar flúor en clínica como prevención y el uso de colutorios específicos para estos problemas.

 

¿Es cierto que una boca sana ayuda a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

Cuando el bebé ya ha nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé por actos tan cotidianos como los besos, compartir una cuchara, el biberón o el chupete. Por eso es tan importante una boca sana.

Los profesionales de salud oral debemos proporcionar los cuidados preventivos o el tratamiento adecuado tan pronto como sea posible. El objetivo más importante de la mujer embarazada es el establecimiento de un medio ambiente oral sano, con la práctica de autocuidados y la prevención asistida por un profesional.

 

 

 

Copyright © 2019 Clínica Dental GILABERT. Todos derechos reservados. Diseño: DC DepartamentoCreativo