¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto ( tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes) frente a diversas agresiones principalmente bacterianas. La enfermedad periodontal está muy presente en la población actual. En España 8 millones de adultos presentan esta patología (1 de cada 3) de los cuales 2 millones desarrollan una periodontitis severa (1 de cada 13 mayores). El 33% de los adultos mayores presenta perdida dentaria grave (16 dientes ausentes o más) y el 11% son edentulos.  Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general.

Una periodontitis, según su grado de afectación dental, se clasifica en: leve, moderada o grave. Y, según su extensión, se denomina: localizada o generalizada.

La Inflamación de las encías comienza como una gingivitis , que es el primer proceso causado por acumulación de placa bacteriana o biofilm bucal, cabe mencionar que en la gingivitis es el tejido conectivo de la encía que se va destruyendo progresivamente. Es la forma menos severa de la enfermedad periodontal  y es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa. Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”, una enfermedad crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

El principal y primer signo que alerta de que algo está pasando es:

  • El sangrado de encías, espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento. Que la encía sangre no es normal.

Además, puede haber:

  • Halitosis (mal aliento) o mal sabor de boca constante
  • Hipersensibilidad al frío.
  • Dolor al masticar o en las encías
  • Pérdida de encía o percepción de dientes más largos.
  • Movilidad o separación de los dientes.
  • Aparición de abscesos o flemones en la encía si la enfermedad sigue avanzando, pues estos últimos son ya una manifestación de una periodontitis en una fase avanzada.

 

¿Afecta la patología periodontal a los implantes?

Sin duda alguna: Sí.

La periodontitis pueden originar un proceso infeccioso e inflamatorio alrededor del implante dental colocado. Este proceso infeccioso/inflamatorio podría provocar el fracaso en el implante dental. Por ello es sumamente importante tratar correctamente, estabilizar, la patología periodontal antes siempre de colocar un implante dental.

Asimismo, los mantenimientos periódicos, normalmente cada seis meses, serán claves para preservar la salud dental y del implante/es colocados.

Del mismo modo, un paciente que presente una gingivtis, deberá tratar esta previamente a la colocación de un implante dental. En este caso se deberá proceder a realizar una higiene dental o tartrectomía.

¿Puedo colocarme implantes dentales con periodontitis?

Naturalmente que sí.

Es fundamental tratar la periodontitis antes de la cirugía de colocación de los implantes. Ello asegurará el éxito del tratamiento de rehabilitación.

Asimismo, se deberá contar con unas dimensiones óseas correctas para posicionar correctamente el o los implantes dentales.

Los implantes dentales siempre se deberán colocar en ausencia de procesos inflamatorios e infecciosos, dentales y/o periodontales.

Si presentas periodontitis y quieres ponerte implantes, primero de todo deberías acudir a un periodoncista para que este te valore y trate correctamente.

Cabe recalcar que los implantes dentales son el mejor tratamiento ante la pérdida o ausencia de piezas dentales.

¿Cuáles son sus causas?
  • Mala higiene dental o deficiente
  • Tabaquismo
  • Genética 
  • Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas)
  • Cambios hormonales como pueden ser la pubertad, el embarazo…
  • Diabetes no controlada
  • Los dientes no alineados
  • El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas
¿Cómo se trata la periodontitis?

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. El dentista se encargará de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado, entre ellos puede ser visitar a un especialista en periodoncia.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial (gingivitis), es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional realizada por profesionales como el dentista o el higienista dental y en algunas ocasiones pautas de mantenimiento con enjuagues bucales.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse en dos fases. En la fase básica se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. En enfermedades cuyo estado es más grave se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea. Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

 

¿Qué mantenimiento debo llevar después del tratamiento?

Una vez finalizado el tratamiento periodontal, es fundamental que acudamos a nuestro dentista a revisiones y limpiezas periódicas para un buen mantenimiento. Nuestros especialistas nos aconsejarán y asesorarán sobre como mantener una salud bucodental sana. También te podrá dar las recomendaciones adecuadas para que cuides de tu higiene bucal en base a tus necesidades específicas.

 

Copyright © 2019 Clínica Dental GILABERT. Todos derechos reservados. Diseño: DC DepartamentoCreativo