Tomar dulces a diario incrementa el riesgo de problemas dentales

Ahora que llegan estas fechas navideñas es normal comer mas dulces de lo habitual. Sobre todo los «peques» que se pasan el día con el turrón, los polvorones, etc.

Desde Clínica Gilabert queremos  informaros de cómo repercute esto en la salud de nuestras bocas.

image001
Tomar dulces a diario incrementa –en un 55%- el riesgo de necesitar tratamientos odontológicos. Así lo reveló el VI estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado en colaboración con la Universidad de Murcia, y en el que han participado cerca de 1.300 niños de toda España de entre 6 y 12 años.

Esta conclusión se desprende de los datos obtenidos que afirman que, de los niños que toman dulces a diario, el 56% ha tenido que someterse a algún tratamiento dental frente al 35,7% de los niños que comen muy de vez en cuando. Además, el 20,3% de los niños que comen dulces a diario tiene algún diente o muela picada, mientras que la cifra desciende hasta el 8,4% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.

Según el estudio, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, el 9,9% de los niños españoles toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 35,0%, una vez por semana el 23,1% y muy de vez en cuando o nunca el 32%. En Navidad estas cifras se disparan.

La ingesta excesiva de dulces, sobre todo los carbohidratos refinados, interviene como factor clave a la hora de padecer una caries dental, por lo que es necesario controlar la cantidad que los niños toman, y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucodental después de su ingesta.image003

Otro de los aspectos destacados que se desprende del estudio, es que sólo el 59% de los niños españoles de estas edades se cepilla los dientes antes de irse a la cama. Se trata, éste, de un requisito fundamental para mantener una boca sana, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, agente básico que ayuda a limpiar la boca de bacterias.

Además, aunque el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, no todos se cepillan los dientes a diario (el 9,7% no lo hace) y sólo el 60,8% se los cepilla al menos tres veces al día.

El estudio recoge que el 87,2% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. De ellos, el 57,4% fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Los niños (57,2%) y las niñas (57,7%) acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista. La revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo, de manera que mientras que el 73,4% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 40,5% en niñ@s de 12 años.

Desde Clínica Gilabert os recomendamos que teniendo en cuenta los datos arrojados por este articulo, vigiléis a los peques para que se laven los dientes y no coman muchos dulces, aunque en estas fechas es difícil.

Feliz Navidad!!!

Copyright © 2019 Clínica Dental GILABERT. Todos derechos reservados. Diseño: DC DepartamentoCreativo